Top FacturaElectronica

ATS: Anexo Transaccional Simplificado

El Anexo Transaccional Simplificado (ATS) es un reporte detallado de las transacciones correspondientes a las compras, las ventas, las exportaciones, las retenciones de IVA y de Impuesto de la Renta que debe de ser presentado electrónicamente ante el SRI cada mes de manera obligatoria por los siguientes grupos de contribuyentes:

  • Contribuyentes Especiales
  • Instituciones del Sector Público.
  • Autoimpresores.
  • Quienes soliciten devoluciones de IVA, excepto tercera edad y discapacitados.
  • Instituciones Financieras.
  • Emisoras de tarjetas de crédito.
  • Administradoras de Fondos y Fideicomisos.

Gestion ATS

¿Cuál es la situación actual?

La obligatoriedad de presentar el Anexo Transaccional Simplificado (ATS) colleva la necesidad de tener un gran control de gran cantidad de información entre la que se encuentra tanto de los comprobantes que sustentan las compras como los que sustentan las ventas de la empresa. Este aspecto resulta complicado para las empresas puesto que conlleva multitud de tareas adicionales a realizar. Además de estar al tanto de todas los comprobantes emitidos y recibidos, las empresas deben estar en continua conexión con el SRI, configurar un entorno seguro, realizar la comprobación de los documentos, etc.

Si bien la emisión de las facturas de forma electrónica permite llevar un mayor control de los documentos, en el caso de la recepción de facturas, la gestión de las mismas y la descarga de su autorización del SRI implica una importante inversión de tiempo y de recursos. 

Antes ATS

¿Cómo SERES puede ayudarle?

La automatización de la recepción y consolidación de los documentos genera una reducción de tareas para la empresa y la optimización del proceso. Además de facilitar el control de los documentos e información de la compañía y agilizar la preparación del Anexo Transaccional Simplificado.

Nuestro servicio le permite que, mediante la configuración de un entorno seguro y la conexión con el SRI y sus socios, pueda disponer en un único punto de la consolidación de todos los documentos recibidos y todos los documentos autorizados por el SRI.

¿Cómo SERES puede ayudarle?

¿Qué le aportamos?

En la puesta en marcha de nuestro servicio de Gestión ATS 5 son los aspectos clave a tomar en cuenta:

  • Integración de la información: La información a enviar puede encontrarse en los sistemas de información (ERP) de la compañía. Esta información puede estar dispersa en varios ERP lo que dificulta la generación definitiva del ATS.
  • Gestión del ATS: Contará con un entorno de consulta y verificación para la correcta creación del anexo.
  • Conexión con el SRI: Será necesario la configuración de un entorno seguro con el SRI que permita la conexión a través de sus webservices para la solicitud de los documentos.
  • Trazabilidad: Será notificada la recepción de cada comprobante descargado del SRI y podrá conocer en todo momento el estado de sus documentos.
  • Custodia: Los documentos descargados serán archivados y custodiados de forma electrónica.

Servicio Gestion ATS

¿Quiere más información acerca de nuestro servicio de Gestión ATS? Contacte con nosotros